Luto en la Iglesia Mormona: Fallece su líder, Russell M. Nelson, a los 101

Luto en la Iglesia Mormona: Fallece su líder, Russell M. Nelson, a los 101

El líder de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, Russell M. Nelson, falleció el 27 de septiembre de 2025 a la edad de 101 años. Su deceso ha generado conmoción entre los miembros de la iglesia, comúnmente conocida como la Iglesia Mormona o SUD, especialmente en Utah, donde la religión tiene una fuerte presencia.

Nelson, considerado un profeta por sus seguidores, era visto como una fuente de guía e inspiración. Estudiantes de la Universidad Utah Valley, muchos de los cuales asisten al Instituto Utah Valley, el instituto religioso más grande de la iglesia, expresaron su tristeza ante la noticia.

Un estudiante de la UVU, miembro de la iglesia, comentó: "[Él] hizo mucho bien por la iglesia. Fue la persona adecuada para ser llamado por Dios para guiarnos en estos tiempos". Al preguntarle sobre el fallecimiento de su líder, respondió: "...todos somos humanos. Todos tenemos un tiempo y un lugar que nos es dado. El Presidente Nelson hizo lo que fue llamado a hacer, y sé que la iglesia continuará sin él sin problemas".

Un pionero en la cirugía a corazón abierto

Russell Marion Nelson nació en Salt Lake City, Utah, el 9 de septiembre de 1924. Se bautizó como converso a la Iglesia SUD a los 16 años. Fuera de sus funciones religiosas, Nelson fue reconocido como una figura clave en el desarrollo de la cirugía a corazón abierto. Fue el primer cirujano en los Estados Unidos en realizar con éxito una cirugía de este tipo al oeste del río Mississippi. También contribuyó al desarrollo de la primera máquina corazón-pulmón, transformando el panorama médico de la cirugía a corazón abierto.

Un líder religioso influyente

Nelson se convirtió en uno de los doce apóstoles de la Iglesia SUD en abril de 1984. Más tarde, se convirtió en el apóstol de mayor rango y presidente de la iglesia a principios de 2018, liderando la iglesia durante 7 años. Su legado perdurará tanto en el ámbito médico como en el religioso, dejando una huella imborrable en la Iglesia Mormona y en la historia de la medicina.