Un allanamiento sacudió el mundo del fútbol y las finanzas. La Policía Federal Argentina allanó la sede de Sur Finanzas, empresa de Ariel Vallejo, estrechamente vinculado al presidente de la AFA, Claudio "Chiqui" Tapia, y también las instalaciones del Club Atlético Banfield. La medida fue ordenada por el juez federal de Lomas de Zamora, Luis Armella, a pedido de la fiscal federal Cecilia Incardona, tras una denuncia presentada por el gobierno de Javier Milei.
¿Por qué se allanó Sur Finanzas y Banfield?
La investigación se centra en una presunta evasión del impuesto al cheque por la friolera de 3.300 millones de pesos. Se sospecha que Sur Finanzas movió alrededor de 818.000 millones de pesos en operaciones con personas inexistentes o sin capacidad económica para justificar tales montos. El juez Armella, además de ordenar los allanamientos, congeló todas las cuentas de Sur Finanzas y levantó el secreto bancario, fiscal y bursátil de Vallejo, cuyo celular fue secuestrado para peritaje.
La defensa de Banfield: ¿Un circo mediático?
Matías Mariotto, presidente de Banfield, se comunicó con Olé y calificó el operativo como un "circo mediático". Aseguró que están "mezclando todo" y desvinculó a su gestión de Sur Finanzas. Según Mariotto, el problema se origina en un préstamo que tomó la gestión anterior, liderada por Eduardo Spinosa, de una empresa alemana en 2019, garantizado con los derechos económicos de un jugador. Añadió que Spinosa también tomó un crédito de Sur Finanzas en 2023, deuda que él mismo informó al asumir el cargo.
¿Conexión con la ANDIS?
Sur Finanzas ya había sido allanada previamente en el marco de la investigación por presuntas coimas en la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), donde se sospecha que se utilizó una de sus billeteras virtuales para lavar dinero. Este antecedente añade más interrogantes al caso y alimenta las especulaciones sobre la magnitud de las operaciones irregulares.
- La denuncia original apunta a una evasión millonaria.
- Se investiga el movimiento de fondos sospechosos a través de Sur Finanzas.
- Banfield niega estar involucrado en las irregularidades.
- El caso ANDIS suma complejidad a la investigación.
La investigación continúa y se espera que los allanamientos y el análisis de la documentación secuestrada arrojen más luz sobre este entramado financiero que involucra al mundo del fútbol y las altas esferas del poder.