¡Atención, viajeros! Miles de aviones Airbus A320 han sido afectados por un inesperado problema: la radiación solar intensa podría interferir con los sistemas de control de vuelo. Esta situación ha provocado cancelaciones y retrasos en vuelos a nivel mundial, generando preocupación entre pasajeros y aerolíneas.
¿Qué está pasando con los Airbus A320?
Según informes recientes, Airbus descubrió que la radiación solar intensa puede corromper datos críticos para el funcionamiento de los controles de vuelo. Este hallazgo surgió tras una investigación de un incidente ocurrido en octubre, donde un vuelo de JetBlue Airways entre Estados Unidos y México perdió altitud repentinamente, resultando en un aterrizaje de emergencia y varios heridos.
¿Cuántos aviones están afectados?
Se estima que alrededor de 6,000 aviones A320, aproximadamente la mitad de la flota global de Airbus, están involucrados. Además del A320, la vulnerabilidad también afecta a los modelos A318, A319 y A321.
¿Cuál es la solución?
Afortunadamente, en la mayoría de los casos (aproximadamente 5,100 aviones), el problema puede solucionarse con una actualización de software relativamente sencilla, que tomaría alrededor de tres horas. Sin embargo, los 900 aviones restantes, modelos más antiguos, requerirán el reemplazo físico de las computadoras a bordo. Estos aviones no podrán transportar pasajeros hasta que se complete la reparación.
¿Qué impacto tendrá esto en los vuelos?
Airbus ha reconocido que esta situación causará "interrupciones operativas a los pasajeros y clientes" y ha ofrecido disculpas. Las aerolíneas están trabajando para minimizar el impacto, pero es probable que haya retrasos y cancelaciones en los próximos días.
Ante esta situación, se recomienda a los pasajeros verificar el estado de sus vuelos con las aerolíneas correspondientes y estar atentos a las actualizaciones de información. La seguridad es la prioridad, y las autoridades están tomando las medidas necesarias para garantizarla.
La Agencia de Seguridad Aérea de la Unión Europea (EASA) emitió una instrucción el viernes por la noche como una "acción de precaución".
Esta medida parece ser uno de los mayores retiros que afectan a Airbus en sus 55 años de historia y se produce semanas después de que el A320 superara al Boeing 737 como el modelo más entregado. En el momento en que Airbus emitió su boletín a los más de 350 operadores del avión, unos 3.000 aviones de la familia A320 estaban en el aire.
El retiro se produjo durante el fin de semana de Acción de Gracias en Estados Unidos, y Delta dijo que esperaba que el problema afectara a menos de 50 de sus aviones A321neo. United dijo que seis aviones de su flota se vieron afectados y que esperaba pequeñas interrupciones en algunos vuelos. Hawaiian Airlines dijo que no se vio afectada.