Psicología: Alumnos en pie de guerra por un parcial 'injusto'

Psicología: Alumnos en pie de guerra por un parcial 'injusto'

Más de 300 estudiantes de la Facultad de Psicología de la Udelar alzan su voz contra lo que consideran una injusticia: la exigencia de un parcial en la materia 'Metodología de la Investigación', mientras otras asignaturas han optado por suspender las evaluaciones finales debido al contexto de conflicto universitario.

Parcial en medio del conflicto: ¿Una excepción injustificada?

Según denuncian los alumnos, la decisión de mantener el parcial contraviene la resolución del Consejo de la facultad, que buscaba aliviar la carga académica ante el paro indefinido y las dificultades que atraviesa la institución. La medida generalizada de suspender parciales se aplicó en la mayoría de las materias, pero 'Metodología de la Investigación' se mantiene firme en su exigencia, generando malestar y sensación de desigualdad entre los estudiantes.

"El consejo estableció que, debido al paro indefinido y al contexto de conflicto universitario, no estaban dadas las condiciones para tomar nuevos parciales, fijando que la nota final se determinará únicamente con las instancias evaluativas realizadas hasta el 3 de noviembre. Esta disposición se aplicó de forma generalizada en prácticamente todas las materias, menos en la nuestra", afirman los alumnos en una carta.

Un control de lectura desestimado

Los estudiantes argumentan que la materia ya cuenta con un control de lectura que cumple con los criterios establecidos por la resolución del Consejo para evaluar el curso. Sin embargo, se les exige un segundo parcial, lo que consideran una carga adicional e injustificada.

Esta situación se suma a la suspensión masiva de parciales finales aprobada por el Consejo de Psicología debido al "contexto ansiógeno" y las diferencias entre el temario impartido y el que debía evaluarse. La decisión busca proteger la salud mental de estudiantes y docentes, pero la exigencia del parcial en 'Metodología de la Investigación' parece ir en contra de este objetivo.

La controversia pone de manifiesto la necesidad de una organización académica más clara y equitativa, especialmente en momentos de crisis. Los estudiantes exigen una revisión de la decisión y un trato justo para todos los alumnos de la facultad.