Inteligencia Artificial al Rescate del Pronóstico Climático
Investigadores de la Universidad de Connecticut, en colaboración con Eversource, están utilizando modelos de Inteligencia Artificial (IA) para mejorar la predicción de eventos climáticos extremos y su impacto en los sistemas energéticos y los entornos acuáticos. Este innovador enfoque busca refinar la exactitud y fiabilidad de los pronósticos, especialmente en lo que respecta a las ráfagas de viento.
Israt Jahan, estudiante de doctorado en ingeniería ambiental, trabaja junto a la Dra. Marina Astitha, profesora asociada de ingeniería civil y ambiental, en el desarrollo de modelos híbridos que integran Machine Learning (ML) y Deep Learning (DL) con salidas de predicción numérica del tiempo (NWP) basadas en la física. El objetivo es superar las limitaciones de los modelos tradicionales y capturar relaciones no lineales y las incertidumbres inherentes a los fenómenos climáticos.
"He desarrollado modelos híbridos que integran enfoques de ML y DL con salidas de predicción numérica del tiempo (NWP) basadas en la física para mejorar la precisión y la fiabilidad de la predicción", explica Jahan. "También he aplicado varias técnicas de IA explicables para demostrar los impulsores detrás de las predicciones y las incertidumbres del modelo de IA para una mejor interpretabilidad y transparencia. Actualmente, estoy analizando eventos de vientos severos en todos los Estados Unidos contiguos en condiciones climáticas históricas y pseudo-calentamiento global para evaluar cómo pueden evolucionar los peligros de vientos extremos en un clima más cálido".
La Dra. Astitha, cuya investigación se basaba originalmente en modelos físicos, ha encontrado en la IA una herramienta invaluable para abordar los desafíos que plantean las complejidades del clima. La integración de la IA ha permitido superar las dificultades para capturar relaciones no lineales e incertidumbres en los modelos basados en la física.
Este avance tecnológico promete mejorar la preparación ante eventos climáticos extremos, permitiendo una mejor gestión de los recursos y una reducción de los riesgos asociados a fenómenos meteorológicos cada vez más intensos y frecuentes.
¿Qué significa esto para Argentina?
Si bien esta investigación se centra en Estados Unidos, los principios y las técnicas desarrolladas son aplicables a otras regiones del mundo, incluyendo Argentina. La capacidad de predecir con mayor precisión eventos climáticos extremos como sequías, inundaciones y tormentas es crucial para la planificación agrícola, la gestión de recursos hídricos y la protección de la infraestructura.