Billy Idol: Chantaje, Videos y el Álbum que Casi No Fue. ¡Imperdible!

Billy Idol: Chantaje, Videos y el Álbum que Casi No Fue. ¡Imperdible!

En 1983, Billy Idol lanzó su icónico álbum 'Rebel Yell', un proyecto que, curiosamente, ¡intentó impedir que su sello discográfico lo publicara mediante un chantaje! En una entrevista con The Guardian, Idol reveló la historia detrás de su enfrentamiento con Chrysalis Records. Todo comenzó por un desacuerdo con la portada del álbum.

El Arte de la Portada que Casi Arruina Todo

“Fue por la portada”, explicó Idol. “Yo decía: ‘Hay un defecto en esta imagen. Si la ampliamos, empeorará’. La compañía discográfica empezó a decir: ‘Lo dejamos así. No es tan malo’. Simplemente pensé: ‘No voy a permitir que esto suceda. Es una tontería. Solo necesitan reimprimir la imagen. No voy a escuchar lo que dicen los tipos de la compañía discográfica. De hecho, voy a chantajearlos’”.

Idol contó que fue a Electric Lady, el estudio donde grabó el álbum, “en medio de la noche, y llegué a donde sabía que estaban las cajas de cintas. Las tomé y salí del estudio y se las di a mi traficante”.

Luego, “llamé a la compañía discográfica y les dije: ‘Este tipo al que se las di, las tendrá pirateadas en la calle en un par de días si no cambian esta imagen’”. Finalmente, Idol dijo que la compañía discográfica “cedió” y añadió: “No dejen que los pisoteen”.

Inspiración en Romances Rotos y Albañiles Letones

En otra parte de la entrevista, a Idol le preguntaron sobre el trasfondo de “Eyes Without a Face”, de Rebel Yell, y “Sweet Sixteen” de Whiplash Smile (1986), dos canciones “musicalmente distintivas e inquietantemente hermosas” que “parecen atípicas” de su estilo tradicional.

“Con ‘Eyes Without a Face’, yo…”

El Video Musical que Lanzó a Billy Idol al Estrellato

El 1 de agosto de 1981, la música cambió para siempre gracias a un canal de televisión: MTV. Dedicado a mostrar videos musicales, cambió completa y absolutamente el juego. Anteriormente un arte infravalorado o realmente inútil, de repente, el video lo era todo y, de repente, una estrella podía nacer solo de eso.

La era de MTV es fascinante. A lo largo de los años 80 y 90, el poder del canal trastornó la música y provocó una recalibración completa de las prioridades. Antes, los videos musicales estaban bastante abajo en la lista. Pocos lugares los mostraban, por lo que los artistas no volcaban esa energía musical en ellos o incluso no los hacían en absoluto. En cambio, se trataba de actuar en programas de televisión donde una banda aparecía, probablemente sincronizando los labios, y esperaba que eso fuera suficiente para enganchar a la gente.

El problema es que un programa de televisión ya tiene su propia marca y ambiente. Ya existe una estética, probablemente ya hay un escenario que no se puede tocar, por lo que el artista tiene que encajar en la caja. MTV cambió eso, sin embargo, ya que el nacimiento de un canal dedicado a los videos hizo que los artistas se dieran cuenta de lo poderosos que podían ser. De repente, había una nueva forma para que un acto promocionara su canción, pero en sus propios términos, expandiendo su propio mundo artístico y presentando su canción con imágenes a juego, para atraer a una nueva multitud y emocionar a los fans.

Rápidamente, las cosas se pusieron un poco tontas. Eran los años 80, ya sabes, por supuesto que las cosas iban a ser un poco sosas, como David Bowie y Mick Jagger bailando en la calle o un montón de bandas inmortalizando algunos cortes de pelo terribles. Las cosas se pusieron tontas también en términos de presupuesto, ya que en 1984, Duran Duran pareció pensar que la forma era tan valiosa que valía la pena gastar más de un millón en su video ‘Wild Boys’.

Sin embargo, toda la carrera de Billy Idol podría ser la prueba de que era valioso. Obviamente, Idol había estado presente mucho antes de MTV como parte de t