El Gobierno avanza con la privatización de rutas nacionales, una medida que impactará directamente en el bolsillo de los usuarios. Se han abierto las ofertas económicas para el primer tramo de la Red Federal de Concesiones, revelando que los peajes superarán los $3.500 cada 100 kilómetros. Este incremento representa un golpe significativo para transportistas, productores y viajeros particulares.
Rutas Clave Afectadas
Esta primera etapa comprende 741 kilómetros de rutas estratégicas dentro del corredor del Mercosur, incluyendo las rutas 12 y 14, esenciales para el comercio con Brasil y Uruguay. Las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos y Corrientes se verán afectadas por estas concesiones, donde las empresas adjudicatarias deberán encargarse del mantenimiento y las mejoras de la red vial.
¿Fin de la Obra Pública?
El gobierno justifica esta medida como un paso necesario para alcanzar el superávit fiscal, dejando atrás la inversión estatal en obra pública desde diciembre de 2023. El Ministro de Economía, Luis Caputo, celebró la competencia entre las empresas oferentes, afirmando que las propuestas se presentaron por debajo del precio tope fijado en el pliego, lo que garantiza, según él, eficiencia y transparencia.
Ofertas y Tarifas
La empresa Autovía Construcciones y Servicios (de la constructora José Cartellone) presentó la oferta más económica para el "Tramo Oriental", que incluye las rutas 12, 14, 117, 135 y la A-015, con una tarifa de peaje de $2.945 más IVA (o $3.563 final) para un recorrido de 682,3 kilómetros. Otras empresas como Rovella Carranza, Panedile y Benito Roggio también presentaron ofertas.
Comparación con el Pasado
Es importante recordar que el antiguo concesionario, Caminos Río Uruguay (CRUSA), cobraba $869 hasta el 9 de abril, fecha en que venció su licencia. Esto significa que los nuevos peajes representarán un aumento considerable en comparación con las tarifas anteriores.
Reconfiguración Vial y el Corredor del Mercosur
La Secretaría de Transporte formalizó la apertura de las ofertas económicas mediante la Resolución 29/2025, buscando reestructurar los principales corredores viales del país y conformar un sistema de más de 9.000 kilómetros de rutas concesionadas con participación privada. El objetivo es modernizar la infraestructura vial y mejorar la conectividad entre las regiones productivas y los puertos de salida al exterior.
- Mejora de la conectividad entre corredores bioceánicos y nodos portuarios.
- Optimización del mantenimiento de las rutas mediante inversión privada a largo plazo.
- Eliminación de la dependencia de subsidios estatales.