¿Recesión Inevitable? Argentina al Borde del Abismo Económico

¿Recesión Inevitable? Argentina al Borde del Abismo Económico

Argentina se hunde en la recesión: ¿Hay salida?

Un nuevo informe de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT) revela que la probabilidad de una recesión en Argentina es del 98.6%. Este dato alarmante, basado en información de agosto, representa un salto de 41 puntos porcentuales en comparación con julio, cuando la expectativa era del 56.1%.

El informe de la UTDT indica una caída del 4.7% en el indicador avanzado de actividad económica durante agosto, mientras que la serie tendencia-ciclo se redujo en un 1.2%. El aumento en las tasas de financiamiento empresarial ha tenido un impacto significativo, reflejado en una caída del 3.9% en los préstamos comerciales, según el Banco Central.

Pablo Blanco, CFO de Alprestamo, señala que la contracción está directamente relacionada con el aumento de las tasas de interés, encareciendo el financiamiento a corto plazo para las empresas. "Este efecto se observa primero en los préstamos comerciales, donde las empresas ajustan su demanda ante el mayor costo", explica.

Los expertos observan una caída significativa en la actividad industrial durante el tercer trimestre. Los datos de producción industrial de julio confirman el deterioro del sector manufacturero, con una contracción anual del 1.1%, la primera en lo que va del año, según el INDEC.

La economía argentina ya se contrajo un 3.4% en el primer semestre de 2024. La situación se agrava con la caída mensual del 2.3% en junio, intensificando la tendencia a la contracción observada el mes anterior (1.6%). El panorama económico es sombrío y plantea serios desafíos para el gobierno y la población.

¿Qué medidas se están tomando para evitar la crisis?

El gobierno de Javier Milei ha implementado una serie de medidas de ajuste fiscal para intentar estabilizar la economía, pero sus efectos a corto plazo son inciertos. La alta inflación, la devaluación del peso y la falta de acceso al crédito son algunos de los obstáculos que enfrenta el país.

  • Reducción del gasto público.
  • Aumento de las tasas de interés.
  • Negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La pregunta clave es si estas medidas serán suficientes para revertir la tendencia recesiva y evitar una crisis económica aún mayor. El tiempo dirá si Argentina podrá superar este difícil momento.