Gobierno en Busca de Dólares: Retenciones Cero hasta el 31 de Octubre
En un intento por apuntalar las reservas del Banco Central y frenar la escalada del dólar, el gobierno de Javier Milei ha anunciado la eliminación temporal de las retenciones a las exportaciones de granos. La medida, que estará vigente hasta el 31 de octubre, fue comunicada por el vocero presidencial Manuel Adorni a través de su cuenta de X (ex Twitter), generando sorpresa y diversas reacciones en el sector agropecuario.
“La vieja política busca generar incertidumbre para boicotear el programa de gobierno… Por eso, y con el objetivo de generar mayor oferta de dólares durante este período, hasta el 31 de octubre habrá retenciones cero para todos los granos. Fin”, publicó Adorni, justificando la decisión en supuestas maniobras desestabilizadoras.
El anuncio tomó por sorpresa al presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, quien se enteró de la medida durante una entrevista radial. Si bien reconoció que la medida podría tener un impacto positivo en el corto plazo, expresó cautela y la necesidad de analizar los detalles y el impacto real en la economía.
Reacciones del Sector Agropecuario
Desde la industria cerealera, la medida fue recibida con beneplácito, aunque con reservas. Gustavo Idígoras, presidente de CIARA-CEC, expresó su apoyo a la eliminación de retenciones, incluso si es temporal, pero solicitó mayor información sobre la implementación y operatividad de la medida.
¿Una Medida Desesperada?
La eliminación de retenciones se produce en un contexto de creciente presión sobre el tipo de cambio y una necesidad urgente de reforzar las reservas del Banco Central. La medida, que busca incentivar la liquidación de granos por parte de los productores, ha sido interpretada por algunos analistas como un signo de desesperación por parte del gobierno, que busca a toda costa evitar una devaluación.
Sin embargo, la falta de precisiones sobre cómo se compensará la pérdida de ingresos fiscales derivada de la eliminación de retenciones ha generado interrogantes sobre la sostenibilidad de la medida y su impacto en el déficit fiscal, uno de los pilares del programa económico del gobierno.
Mientras tanto, Javier Milei ha viajado a estados unidos para pedir prestamos, donde debera dar explicaciones sobre la denuncia de corrupcion en ANDIS que involucra a su hermana Karina Milei, donde se estiman sobornos de entre 500.000 y 800.000 dolares mensuales.