El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha emitido alertas naranjas y amarillas por tormentas fuertes que afectarán a la provincia de Buenos Aires y otras nueve provincias argentinas. Se espera abundante caída de agua, fuerte actividad eléctrica, ráfagas intensas de viento y posible caída de granizo en las zonas afectadas.
Zonas Bajo Alerta: ¿Está tu Ciudad en Riesgo?
En la provincia de Buenos Aires, el sudoeste bonaerense, incluyendo ciudades como Bahía Blanca, Coronel Dorrego, Coronel de Marina Leonardo Rosales, Villarino y Monte Hermoso, se encuentran bajo alerta amarilla. Se anticipan tormentas de variada intensidad, algunas localmente fuertes, con valores de precipitación acumulada entre 30 y 60 mm, pudiendo ser superados puntualmente.
La situación se agrava en La Pampa y Río Negro, donde el alerta sube a naranja. En Avellaneda y Pichi Mahuida, al norte de Río Negro, se esperan acumulados de precipitación entre 30 y 50 mm, con la posibilidad de ser superados en algunos puntos.
¿Qué Significa Alerta Naranja?
El nivel de alerta naranja implica un riesgo importante para la población, con fenómenos meteorológicos peligrosos para la sociedad, la vida, los bienes y el medio ambiente. Se recomienda tomar precauciones extremas y mantenerse informado a través de los canales oficiales.
- Buenos Aires: Alerta amarilla en el sudoeste.
- La Pampa y Río Negro: Alerta naranja en varias zonas.
- Otras Provincias: San Luis, Mendoza, Salta, Entre Ríos, Formosa, Tucumán, Santa Fe, Corrientes y Santiago del Estero también se encuentran bajo alerta.
Desde el municipio de Bahía Blanca se advirtió que el período de mayor intensidad de lluvias se daría entre las 22:00 y las 03:00 del viernes, con acumulados que podrían alcanzar y hasta superar los 70 milímetros.
Se recomienda a la población mantenerse informada a través de los canales oficiales del SMN y seguir las indicaciones de las autoridades locales. Evitar actividades al aire libre, asegurar objetos que puedan ser arrastrados por el viento y extremar las precauciones al conducir son algunas de las medidas preventivas.
Ante cualquier emergencia, comunicarse con los servicios de Protección Civil o Bomberos de su localidad.