Luto en el cine: Fallece el actor Eusebio Poncela a los 79 años
El mundo del cine y el teatro español se encuentra de luto tras el fallecimiento del reconocido actor Eusebio Poncela a los 79 años. Fuentes cercanas al artista confirmaron que Poncela padecía cáncer desde hace un año y murió en su residencia de El Escorial, Madrid.
Un icono de la pantalla y el teatro
Nacido en el barrio madrileño de Vallecas en 1945, Eusebio Poncela desarrolló una prolífica carrera que abarcó más de un centenar de obras de teatro, series de televisión y películas. Su rostro quedó inmortalizado en la obra de culto Arrebato (1979), de Iván Zulueta, y en los filmes de Pedro Almodóvar Matador (1986) y La ley del deseo (1987).
Antes de alcanzar la fama en el cine, Poncela se destacó en el teatro español. Tras ser expulsado de numerosos colegios, logró ingresar a la Real Escuela Superior de Arte Dramático (RESAD). A finales de los setenta, ya era un rostro conocido gracias a su participación en obras como Romeo y Julieta, junto a María José Goyanes, y Marat-Sade, con la compañía de Adolfo Marsillach.
Sus inicios en el cine
Su debut en el cine se produjo con la controvertida La semana del asesino (1972), de Eloy de la Iglesia. En esta película, Poncela interpretó a un vecino que descubre los secretos de un trabajador de un matadero que accidentalmente mata a un taxista. El actor recordaba con asombro haber comenzado su carrera en un filme tan transgresor.
Poncela, descrito como un hombre indomable desde su infancia, vivió intensamente la contracultura de los años 60, pasando tiempo en París y Nueva York. Su legado artístico perdurará en la memoria de sus seguidores y en la historia del cine español.